En esta ocasión El Chico del Botón Amarillo a dibujado un instante.
Me contó que hace unos meses asistió a una gala de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón. En la que se entregaba el premio al mejor cortador que deleitó a los asistentes con una Master Class sobre "el corte perfecto".
Pasos fundamentales:
1 - Colocar el jamón en el jamonero con la pezuña hacia arriba asegurándonos de que tenga una buena fijación.
2 - Con el cuchillo ancho, se retira la corteza y el tocino exterior y se da un corte profundo en la caña. A partir de este corte, con el cuchillo jamonero se empieza a extraer lonchas de la maza, que es la parte más gruesa de la pieza. Se aconseja combinar en cada ración lonchas de la zona central, con algunas de la punta y del codillo.
3 - Las lonchas han de ser pequeñas y tan finas como sea posible. La dirección del corte ha de ser uniforme.
4 - Al llegar al hueso de la cadera, se hará un corte incisivo usando la puntilla alrededor del hueso para que las siguientes lonchas salgan limpias de esta zona. La carne pegada al hueso, se corta en tiras y trozos irregulares "taquitos".
5 - Una vez agotada la maza se le da la vuelta al jamón y con la pezuña hacia abajo se realiza la misma operación con la contramaza, hasta llegar al hueso.
A la gala asistieron personalidades del espectáculo, políticos y gente del sector de la restauración y allí fue donde tomo una instantánea que luego convirtió en su Retrato nº 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ABOTÓNATE Y COMENTA...